miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los neandertales organizaban los espacios donde vivían

[Img #17246]Contradiciendo una vez más la idea popular de que los neandertales fueron unos brutos desorganizados, los resultados de un nuevo estudio parecen demostrar que sí organizaban los espacios donde vivían, lo cual indicaría que poseyeron otro rasgo de conducta que también poseemos los humanos anatómicamente modernos.

El estudio llevado a cabo por el equipo de Julien Riel-Salvatore, de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos, revela que los neandertales que poblaron el yacimiento arqueológico analizado no dejaban sus cosas en cualquier sitio, sino que eran organizados con su espacio doméstico, distribuyéndolo de maneras que nos resultan familiares a los humanos actuales.

Ese yacimiento arqueológico es el de Riparo Bombrini, un refugio de roca, ahora derrumbado, en el noroeste de Italia. El refugio fue habitado primero por neandertales y luego por humanos anatómicamente modernos, por periodos de miles de años.



Los análisis de lo hallado durante excavaciones en este yacimiento arqueológico indican que los neandertales despedazaban animales, fabricaban herramientas y se agrupaban alrededor de la lumbre, cada cosa en una zona distinta del refugio. Esta costumbre de usar cada zona del refugio para una actividad distinta parece responder a criterios prácticos.

Por ejemplo, la fabricación de herramientas de piedra genera restos con los que alguien puede cortarse. Los neandertales tenían su "taller" apartado de la zona donde tenían el fuego doméstico, ya que en esta última parte de su refugio era donde se congregaban a calentarse en torno al fuego y a relajarse, y seguramente no querían ver perturbado su descanso por un accidente inoportuno y perfectamente evitable.

Al mismo tiempo, el sitio escogido para fabricar herramientas estaba muy cerca de la entrada de la cueva, sin duda porque allí disponían de la mejor iluminación durante el día y así podían trabajar con la precisión necesaria.

En la investigación también han trabajado Ingrid Ludeke, de la Universidad de Colorado en Denver, Fabio Negrino del Instituto de Historia de la Cultura Material en Génova, Italia, y Brigitte Holt de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9068/los_neandertales_organizaban_los_espacios_donde_vivian/

No hay comentarios:

Publicar un comentario