martes, 22 de abril de 2014

Desmienten la relación entre enfermedad mental y un mayor riesgo de actos violentos

Un estudio desmiente la relación entre enfermedad mental y un mayor riesgo de delinquirUno de los mayores errores cuando se habla de la enfermedad mental es relacionarlo con una mayor violencia o predisposición para el crimen. Este es uno de los estigmas más frecuentes asociadas a las personas con enfermedad y, aunque es infundado, es difícil de eliminar. Pero ahora, gracias a una investigación que se publica en «Law and Human Behavior», podría haberse dado el primer paso para ir terminando con este estigma. El trabajo muestra que de los 429 delitos cometidos por personas con trastornos mentales graves, sólo un 7,5% se relaciona directamente con los síntomas de la enfermedad.
Los investigadores han analizado 429 delitos cometidos por 143 delincuentes con tres tipos principales de la enfermedad mental y han visto que encontró que únicamente el 3% de los crímenes estaban directamente relacionados con los síntomas de la depresión mayor, el 4% con los síntomas de la esquizofrenia y 10% de los síntomas del trastorno bipolar.
«Cuando se habla hablar de los delitos cometidos por personas con enfermedad mental se tienden a dar grandes titulares en los medios, lo que termina calando en la población», asegura el investigador principal, Jillian Peterson. «Sin embargo, la gran mayoría de las personas con enfermedad mental no es violenta y, por supuesto, no es peligrosa». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario