viernes, 18 de abril de 2014

Quién conduce mejor, ¿los hombres o las mujeres?

Quién conduce mejor, ¿los hombres o las mujeres?Un estudio sobre lesiones y movilidad ciudadana elaborado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha llegado a unas conclusiones que, aunque causan poca sorpresa, quizá provoquen polémica: los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de lesionarse en la carretera o al cruzar una calle cuando son jóvenes, pero entre los mayores son ellas las más vulnerables. El trabajo se publica en la revista Accident Analysis and Prevention. ¿Cuáles son los argumentos?
Existen una serie de mitos sobre la conducción que diferencian entre hombres y mujeres. Los hombres conducen más y mejor, más rápido, aparcan a la primera y son los que mejor se cuelan en las salidas de autovía y por eso tienen más siniestros. Las mujeres van demasiado despacio, provocan accidentes por su poca decisión sin involucrarse en ellos y cuando aparcan tienen que llamar a un taxi para subirse a la acera. ¿Cuánto hay de real en todo esto? Para responder a la pregunta, no hay más remedio que llamar a la ciencia. Un equipo de investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha analizado la última Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña realizada sobre 100.000 personas y que es extrapolable a todo el país.
Primer mito derribado, y según el estudio, los hombres no siempre tienen un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres. Todo depende del grupo de edad y del modo de transporte en el que se desplacen. “Entre los peatones y conductores más jóvenes, son los hombres los que presentan un mayor riesgo de lesión leve y grave que las mujeres, aunque a medida que va aumentando la edad las diferencias se invierten, de forma que en los grupos de mayores es más probable que se lesionen ellas que ellos”, dice una de las autoras del estudio, Elena Santamariña. Esta diferenciación, siempre según las conclusiones del estudio, se debe a que los niños son más imprudentes que las niñas al cruzar la calle y los jóvenes varones que conducen tienen mayor aptitud de riesgo al volante que las mujeres.
Separar los estereotipos de género en esta cuestión gracias al uso de la ciencia parece que tampoco ha sido posible. Siguen la diferenciación al explicar que “además las mujeres suelen conducir más por vías urbanas, generalmente por desplazamientos relacionados con la familia y el hogar, donde suele haber más congestión, lo que aumenta la probabilidad de colisión aunque los accidentes sean menos graves porque la velocidad no es muy elevada”, añade Santamariña. Pero que no sonrían los hombres, que ellos “presentan con más frecuencia conductas temerarias como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas”, lo que provoca más accidentes y más lesiones.
El estudio concluye y confirma que el riesgo de lesión fatal o fallecimiento siempre es mayor en hombres que en mujeres. 


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