miércoles, 30 de abril de 2014

Nueva predicción del tiempo más exacta

La predicción del tiempo suene generar una gran incertidumbre. Respecto a este asunto se ha pronunciado recientemente Ana Casals, portavoz de Aemet, explicando que "no podemos medir todos los parámetros necesarios en todos los puntos de la atmósfera, se nos escapan detalles que pueden ser relevantes para las condiciones meteorológicas que luego van a producirse". Es por ello que a menudo las predicciones meteorológicas no son del todo fiables.
Sin embargo, debido a que es imposible medir la atmósfera al completo, las predicciones temporales se hacen con modelos de probabilidad. Es decir, se trabaja con un grado de incertidumbre considerable en cuestiones como la de las precipitaciones.
En casos como este de la lluvia, Aemet ofrecía hasta ahora en su página de Internet unos mapas en los que se trabajaba "por análogos", analizando lo que otras veces "había pasado cuando se daban los mismos parámetros o muy similares".
Sin embargo, desde ahora, el método de predicción para las precipitaciones va a ser el "de conjuntos" (Ensemble Prediction System) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.
Este método actual trabaja con 51 predicciones diferentes, una sin perturbar y el resto perturbando levemente los parámetros. Del total de predicciones se seleccionan seis cada día, de las cuales cuatro se relacionan con la probabilidad de precipitación.
Estas posibilidades de lluvia se plasman en cuatro mapas que reflejan los porcentajes en una escala que va del verde (poca probabilidad) al rojo (certeza de lluvia).
Los dos mapas restantes muestran la probabilidad media de lluvia y la máxima que podría llegar a marcarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario