lunes, 21 de abril de 2014

Unas gafas para quedarse dormido y que no se note

En vez de centrarse en lo que ve el usuario, el invento del profesor Hirotaka Osawa muestra animaciones oculares generadas por computadora en reemplazo de los ojos reales del portador.
Estos lentes especiales le permiten al usuario mirar para otro lado o hasta dormir una siesta en secreto si así lo prefiere.
El profesor le explica a la BBC que las gafas pueden ser utilizadas para simular emociones cuando los usuarios están distraídos u ocupados.
Agrega que la idea de crear un "cíborg emocional" se inspiró en la obra de un sociólogo estadounidense que acuñó la frase "trabajo emocional" para referirse a las expresiones faciales y movimientos corporales que usamos para expresar sentimientos.
Esto, dice el profesor Osawa, suele ser un requisito para enfermeros, camareros, maestros, terapeutas y otras personas que trabajan en profesiones de interacción intensa.
"Nuestra sociedad desarrollada obliga a los trabajadores a comportarse de manera más social”, le dijo a la BBC.
El "AgencyGlass pretende apoyar estos tipos de trabajo emocional y ampliar con tecnología las capacidades sociales de los usuarios, así como los robots ya son compatibles con nuestras labores físicas y las computadoras apoyan nuestra actividad mental".
Las gafas tienen dos pantallas OLED (diodo orgánico emisor de luz) que son controlados por un smartphone o PC a través de una conexión inalámbrica Bluetooth.
La computadora también va conectada a una cámara que toma imágenes del ambiente general.
En las propias gafas hay girómetros y acelerómetros, sensores que se ajustan a un brazo para monitorear el comportamiento del usuario, mientras que una batería en el otro brazo alimenta el dispositivo.
Si el usuario asiente, las gafas muestran un parpadeo. Si sacude la cabeza, los ojos parpadean varias veces. Si inclina la cabeza, los ojos miran hacia arriba.
Si el software de reconocimiento facial de la computadora detecta a alguien mirando directamente al usuario, los ojos generados por ordenador se mueven y lo miran.
Aunque estas son expresiones relativamente simples, el profesor dice que permiten que otros sientan que son "cuidados", mientras que libera al usuario de la necesidad de "controlar sus emociones".

Vía: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140421_tecnologia_gafas_ojos_ciborg_rg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario