miércoles, 30 de abril de 2014

La OMS alerta de que la resistencia a los antibióticos es ya una amenaza mundial

La OMS alerta de que la resistencia a los antibióticos es ya una amenaza mundialUna neumonía, una infección urinaria o una salmonella, problemas de salud que hoy se resuelven sin complicaciones con un antibiótico, podrían convertirse en enfermedades letales por la pérdida de eficacia de estos tratamientos. No es una amenaza a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recurrido a su lenguaje más dramático para advertir que la resistencia a los antibióticos se han convertido en una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo.
La advertencia de la OMS llega acompañada de un informe de la situación, el primero de carácter mundial que evalúa la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos. El estudio, con datos de 114 países, deja claro que las resistencias son una realidad en todas las regiones del mundo y no distingue entre países pobres y ricos.
Los medicamentos dejan de ser eficaces porque las bacterias que causan las infecciones sufren cambios y se vuelven inmunes al tratamiento. Y gran parte de culpa de esta transformación está en el uso abusivo de los antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario