viernes, 4 de abril de 2014

Una clase de antioxidantes en el chocolate negro parece prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2

[Img #19141]Los beneficios potenciales para la salud si tomamos chocolate negro siguen acumulándose. Entre ellos, ya figuran una mejor capacidad de pensar, un menor apetito, y una presión sanguínea más baja. Los científicos están ahora buscando qué ingredientes del chocolate podrían ayudar a prevenir la obesidad, así como la diabetes tipo 2. Unos investigadores han descubierto ahora que un tipo particular de antioxidante en el cacao es capaz de evitar, por lo menos en los ratones de laboratorio sobre los que se ha hecho el estudio, un aumento excesivo de peso, e incluso una reducción de sus niveles de azúcar en sangre.
El cacao, el ingrediente básico del chocolate, es uno de los alimentos más ricos en flavanoles que existen. Eso es bueno para los amantes del chocolate, porque investigaciones anteriores ya demostraron que los flavanoles en otros alimentos, como las uvas y el té, pueden ayudar a combatir el aumento de peso y la diabetes tipo 2. Pero no todos los flavanoles, que son un tipo de antioxidante, tienen los mismos efectos. El cacao posee varios tipos diferentes de estos compuestos, de manera que el equipo de Andrew P. Neilson, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en la ciudad estadounidense de Blacksburg, decidió separarlos y probar cada uno de forma individual para averiguar sus beneficios para la salud.
Los autores del estudio alimentaron a grupos de ratones con dietas diferentes, incluyendo dietas de alto y bajo contenido de grasa, así como dietas de alto contenido de grasa a las que se añadieron distintos tipos de flavanoles. Encontraron que añadir a la comida un grupo de estos compuestos en particular, conocidos como procianidinas oligoméricas, tuvo la mayor influencia en mantener bajo el peso de los ratones si éstos se alimentaban de dietas con alto contenido de grasa. También mejoraron la tolerancia a la glucosa, lo que podría potencialmente ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2. Las procianidinas oligoméricas parecen poseer la bioactividad antiobesidad y antidiabetes más grande entre los flavanoles del cacao, incluso en las bajas dosis empleadas en el presente estudio.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/10016/una_clase_de_antioxidantes_en_el_chocolate_negro_parece_prevenir_la_obesidad_y_la_diabetes_tipo_2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario