martes, 29 de abril de 2014

La dieta materna antes de la concepción determina la salud de los hijos

La dieta materna antes de la concepción determina la salud de los hijosSomos los que comieron y bebieron nuestros padres y madres, Sobre todo nuestras madres. La dieta materna antes de la concepción, asegura un estudio, puede afectar de forma permanente cómo van a funcionar los genes de su hijo. El trabajo que se publica en «Nature Communications» es el primero que demuestra los efectos de la dieta sobre la salud de la descendencia.
Algunas investigaciones había sugerido la relevancia de la alimentación de nuestros padres y madres en los parámetros de salud, aunque los ensayos siempre se había llevado a cabo en animales. Ahora, los investigadores del MRC International Nutrition Group, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, han llevado una trabajo ‘de campo’ en una zona rural de Gambia. El área reúne las condiciones para hacer un trabajo de estas características, ya que existe una gran dependencia de la población a los alimentos cultivados y al clima marcado por las estaciones, lluviosa y seca, que define dos patrones alimentarios totalmente diferentes.
En total los investigadores han analizado a más de 2.000 mujeres: 84 concibieron a su hijo durante el pico de la temporada de lluvias y 83 en de la estación seca. Mediante la medición de las concentraciones de nutrientes en la sangre y con los análisis de muestras de sangre y del folículo piloso de sus bebés a los 2-8 meses de edad, los investigadores han visto que la dieta de la madre antes de la concepción tiene un efecto significativo sobre las características genéticas de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario