viernes, 25 de abril de 2014

Secuenciado el genoma de la mosca Tse-Tsé

Tras 10 años de investigación, un equipo internacional de científicos ha logrado descifrar el código genético de la mosca tse-tsé, insecto originario de la África subsahariana que se alimenta exclusivamente de sangre y portador de la tripanosomiasis, comúnmente conocida como la “enfermedad del sueño”.
El equipo, formado por 140 científicos de todo el mundo ha secuenciado concretamente el genoma de la especie Glossina morsitans morsitans, cuyo parásito acaba con alrededor de 3 millones de cabezas de ganado al año, así como numerosas vidas humanas.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, ha identificado las 366 megaunidades que conforman el genoma de la mosca tse-tsé, analizando 12.308 genes de la mosca y, gracias a ello, han podido descifrar varias de sus características. Por ejemplo, han descubierto que este insecto da a luz a sus crías y las alimenta con una mezcla de proteínas muy parecidas a las de la leche materna o que tiene un sistema visual muy similar al de la mosca común.
“Descubrir algo similar a la lactancia, un aspecto definitorio de la biología de los mamíferos, en las moscas tse-tsé proporciona una oportunidad única de estudiar cómo dos organismos tan alejados desarrollan adaptaciones biológicas similares. Sorprendentemente, el análisis de las proteínas de esa sustancia que asemejamos a la leche ha demostrado que estas son parecidas en las dos especies”, afirma Serap Aksoy, investigadora en el Yale School of Public Health (EEUU) e impulsora de este proyecto llamado International Glossina Genome Initiative.
Según la OMS, alrededor de 70 millones de personas se encuentran en riesgo de infección, por lo que descifrar el genoma de este mortal insecto supondrá la posibilidad de interferir en la reproducción de estos insectos y conseguir reducir su población y, por tanto, su impacto, así como plantear nuevas estrategias contra la enfermedad del sueño.

Vía: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/secuenciado-el-genoma-de-la-mosca-tse-tse-291398419964

No hay comentarios:

Publicar un comentario