martes, 29 de abril de 2014

Investigadores del CSIC hallan un nuevo mecanismo para poder bloquear el virus del sida

Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.La ciencia prosigue la búsqueda de un remedio definitivo contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En ese camino, un equipo español de investigadores acaba de encontrar un mecanismo para bloquear este virus. El estudio se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Científicos del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han conseguido describir un nuevo mecanismo molecular que bloquea la infección del VIH-1. El hallazgo –para el que ahora serán necesarios años de ensayos con ratones– podría servir para proteger a los linfocitos de nuestro organismo de la infección.
La idea que han expuesto es que dependiendo de los niveles de un receptor en la membrana de las células, se puede bloquear la infección del VIH. Dependiendo de los niveles del correceptor CCR5 en la membrana de las células, se bloquea la infección del VIH.
Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología y responsable principal de la investigación, explica que al no existir aún una vacuna efectiva, “una nueva estrategia para impedir la infección del VIH-1 podría ser el diseño de fármacos que mimetizaran los efectos del correceptor CCR5 en la membrana celular”.
El trabajo de los investigadores españoles demuestra que los niveles de CCR5 en los linfocitos analizados controlan la unión del virus, un paso necesario para su entrada en la célula y por lo tanto para la infección.
Además, Mellado relata que sus resultados ayudan a comprender por qué las cepas más virulentas del virus que causa el sida “conducen a una progresión más rápida de la enfermedad con un empeoramiento de los síntomas” y cómo la proporción de los receptores que utiliza el virus influye en la susceptibilidad a la infección.

Vía: http://www.20minutos.es/noticia/2125227/0/mecanismo/bloquea-vih/estudio-csic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario