La industria turística mundial convertirá al viajero en el
centro de la experiencia y evolucionará, gracias a la tecnología, para
ofrecer paquetes ultrapersonalizados de fácil acceso para el consumidor:
«Buscar y reservar un viajar será tan sencillo como comprar un libro en Amazon», comenta Gareth Williams, CEO de Skyscanner.
Las predicciones del estudio abarcan tres áreas
fundamentales: Un asistente virtual inteligente, la realidad virtual y
la búsqueda semántica. Estas son las principales predicciones del
informe:
Compañero de viaje...digital
En el 2020, cada uno de nosotros tendrá un agente electrónico individual que nos acompañará a todas partes,
dentro de un reloj o una joya diminuta. Será un dispositivo de
inteligencia artificial, conectado permanentemente a la web, que habrá aprendido cuales son nuestras preferencias individuales.
Será un dispositivo capaz de hablar con nosotros y entender nuestras
respuestas verbales e incluso reaccionar a nuestras expresiones faciales
y emociones humanas.
El compañeros de viaje digital encontrará opiniones y comentarios relevantes en la red a partir de nuestras preferencias y los algoritmos de predicción,
y combinados con los datos existentes en las redes sociales hará
sugerencias originales adaptadas a nuestras necesidades y creará
itinerarios personales y únicos.
La tecnología «miniaturizada ponible» (wearables) será capaz de proporcionar información simultánea,
como traducciones en tiempo real, y mostrar pantallas holográficas de
mapas de barrios o aeropuertos. En el futuro, todas las posibilidades
que ofrece Google glass las encontraremos en una lente de contacto.
Lo virtual es real
La realidad virtual no sustituirá los viajes reales, sino que será una exposición de lo que serán los viajes reales. Será una nueva forma de publicidad que ayudará en el proceso de toma de decisiones y hará que los viajeros tengan aún más ganas de experimentar el viaje de verdad. Será algo así como el «prueba antes de comprar» que animará a «probar antes de comprar» a través de viajes de conducción de prueba, como una inmersión en la Gran Barrera de Coral a través de tecnología, como la de Oculus Rift.
La tecnología háptica, que aprovecha el contacto del usuario
para ofrecer una respuesta táctica permitirá a los consumidores sentir
lo que podrían experimentar durante sus viajes, tales como la textura de
la cama en un hotel, el agua etc.
Los viajeros podrán ver y casi recorrer mediante programas y dispositivos de realidad virtual las
habitaciones del hotel en el que quieren alojarse antes de hacer la
reserva, una herramienta realmente potente para crear interacción entre
usuarios y marca.
Herramientas online controladas por voz y gestos ayudarán a los viajeros a reservar sus viajes personalizados. Algoritmos de codificación facial permitirán a los motores de búsqueda entender y reaccionar frente a las expresiones humanas y ajustar los resultados en base a la respuesta del usuario.
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